martes, 16 de diciembre de 2014

Los autores de El Faro y la Estrella: Pedro de la Ossa Antón y Leticia Medina Fernández

Como decían los Stones en Simpatía por el diablo, permitan ustedes que nos presentemos nosotros mismos...

Pedro de la Ossa Antón, escritor.

Resulta muy raro para mí escribir estas líneas, en tanto que normalmente me dedico a hablar de la vida y el trabajo de otros artistas para reseñar sus trabajos, y no acostumbro a centrarme en el mío propio, pero ya que con este proyecto he decidido ponerme en la línea de fuego, allá voy. Nací en Murcia hace 40 años, pero mis padres vivían en Elche, a la que considero mi ciudad y mi hogar. Desde pequeño compaginé los estudios con un voraz apetito por la lectura, devorando libros de toda clase y condición en la biblioteca pública del colegio. Durante la adolescencia la pasión por los libros se vio acompañada por otra todavía mayor, la del noveno arte, los tebeos, que consumieron no pocas horas de mi tiempo y me descubrieron un nuevo universo de color y entretenimiento. Precisamente fue ese amor por los cómics el que me llevó a intentar plasmar con la Olivetti de mi padre y su cinta a dos colores las aventuras de mis personajes preferidos. Con los años desarrollé varios conatos de guión con personajes propios o ajenos, pero siempre me encontraba con el impedimento de mi nulo talento artístico para el dibujo. Finalmente, y ante la necesidad de plasmar sobre el papel alguna de las ideas que llevaba dentro, opté por dedicarme a escribir narraciones cortas. En los tiempos en que el acceso a Internet no estaba tan generalizado como hoy día, la información sobre concursos literarios era mucho más reducida, y uno tenía que recurrir a su entorno más cercano o a la prensa para conocer dichas convocatorias. A pesar de ello, en el entorno local de Elche o Alicante encontré un par de certámenes donde fructificaron mis esfuerzos como juntaletras aficionado y eso supuso un empujón muy importante para continuar con la labor de escribir. Tras acabar los estudios y licenciarme pude centrarme en escribir durante un par de años, pero pronto esos esfuerzos se vieron obstaculizados por mi inmersión en el mercado laboral hasta sus simas más profundas, compatibilizando dos trabajos en dos ciudades distintas y ocupando prácticamente la totalidad de mi jornada diaria. Si bien el cansancio y la falta de tiempo me impedían la tarea de escribir regularmente como yo hubiese deseado, aún me las apañé para meterme en otro lío, creando un blog centrado en el mundo del cine, el cómic, la ilustración y el coleccionismo de arte original, blog que ha estado en activo durante casi nueve años aunque actualmente se halla un tanto olvidado. Se puede echar un vistazo al histórico de entradas en la dirección http://llamameplissken.blogspot.com.es/.



Licenciado en la carrera de Geografía e Historia, aún viviendo en la ciudad de Elche, y trabajando desde hace quince años en El Taller Digital de la Universidad de Alicante, he tenido la suerte de ir “colocando” poco a poco con el paso de los años a algunos de mis hijos literarios en diferentes certámenes y concursos literarios. Unos pocos lanzaban tiradas mínimas recopilando los cuentos premiados, con lo que en definitiva ese esfuerzo quedaba en nada y los cuentos al fin y a la postre quedan en una especie de limbo del que pretendo rescatarlos con este proyecto. Una enumeración no exhaustiva de dichos premios sería la siguiente:

  • Primer premio y publicación en el I Concurso de Cuentos Sala de Exposiciones, convocado por el Secretariado de Cultura la Universidad de Alicante, en julio del 1998, con el relato “La casa del café triste”.
  • Primer premio y publicación en el II Concurso de Cuentos Sala de Exposiciones, convocado por el Secretariado de Cultura la Universidad de Alicante, en 1999, con el relato “La nevera roja (Always Coca-Cola)”.
  • Primer premio en el XXIX Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños, Premio “Gloria Fuertes 1998”, convocado por Inradio, S. L. con el cuento “El Faro y la estrella”.
  • Segundo premio y publicación on-line en el Concurso de Literatura hiperbreve a través de la Red “Cuentos Menudos” con fecha de junio del 2003, convocado por el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante con el relato “Adiós, hola”. http://www.ua.es/es/cultura/s.cultura/concursos/cuentosmenudos/cuentospremiados2003.htm
  • Primer premio en el concurso on-line “Colonia de Escritores”, organizado en 2006 por la revista “Qué Leer” y la Editorial Random-House Mondadori por el relato “El campeón del fracaso cabalga de nuevo”. Fallo publicado en la revista “Qué Leer” nº 113 (septiembre de 2006), ISSN: 1136-3916.
  • Finalista en el IV premio “Briareo” de cuentos convocado por la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo en 2006 con el relato “El encargo”.
  • Finalista en el 43 Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños, Premio Gloria Fuertes convocado por Radiotelevisión de Elche el año 2007 con el relato “Ronda navideña”. -Finalista en la XII edición del Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos en su apartado al relato más votado en la web www.elrelatomasvotado.com con el relato “El llanto de otra”.
  • Finalista en el VII premio “Briareo” de cuentos convocado por la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo en 2009 con el relato “La cruz y la espada”.
  • Finalista en el 46 Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños, Premio Gloria Fuertes convocado por Cadena Ser de Elche el año 2010 con el relato “La última sesión”.
  • Finalista en el Primer Concurso Literario de Ciencia Ficción organizado por ZonaeReader y Luarna Ediciones celebrado en el año 2010 con el relato “La fiesta de despedida (Un fin del mundo)”. http://www.zonaereader.com/i-concurso-ciencia-ficcion-la-fiesta-de-despedida-relato-numero-9
  • Finalista en el IX premio Briareo de cuentos convocado por la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo en 2011 con el relato “Molinos como los que dejó atrás”.
  • Finalista en el Segundo Concurso Literario de Ciencia Ficción organizado por ZonaeReader y Luarna Ediciones celebrado en el año 2012 con el relato “El molino que se alzó en las estrellas”. http://www.zonaereader.com/relato-37-el-molino-que-se-alz%C3%B3-en-las-estrellas


Leticia Medina Fernández, ilustradora.

Siempre he sido una apasionada de la pintura y del dibujo y he admirado la capacidad de los grandes artistas para crear a partir de un lienzo o una hoja en blanco obras maestras. Pero además, desde muy niña he disfrutado dibujando y pintando y, a pesar de que no me he dedicado profesionalmente a la pintura, para mí es un elemento fundamental en mi vida. En la pintura y el dibujo encuentro mis momentos de relajación, evasión y desconexión de la rutina y un medio en el cual me encuentro muy cómoda; es como un refugio.
Este proyecto significa muchísimo para mí, ya que por un lado me permite hacer algo que me encanta, pero además me ofrece la posibilidad de publicar mis ilustraciones y esto es algo que me ilusiona enormemente. Al ilustrar un libro de cuentos, doy vida a una imagen de la historia narrada, transformándola en una instantánea. A través de mi ilustración otras personas conocerán parte de esa historia y en su retina quedará grabada mi imagen.



Por otro lado, los cuentos de Navidad invitan a ser ilustrados y además evocan una época de reunión, de paz, de amistad, de celebración y de añoranza que son el marco perfecto para despertar mi inspiración. Soy modesta en cuanto a mi obra, pero lo que sí puedo decir es que he realizado cada dibujo con toda la ilusión del mundo, poniendo mis cinco sentidos y mi alma, con la esperanza de que lleguen y conecten con los lectores, del mismo modo que los relatos.
Como he dicho antes, desde pequeña demostré cierta facilidad para el dibujo e interés por la pintura. Mis padres supieron potenciar esa inquietud y me matricularon en la Escuela de Pintura Hort del Xocolater de Elche. Pintores ilicitanos de la talla de Juan Llorens, Pepa Ferrández, María Dolores Mulá, Tomás Almela, Ulises Blanco o Sixto Marco durante 10 años me enseñaron prácticamente todo lo que puedo saber sobre el arte de plasmar en esa hoja en blanco ideas, sentimientos, vidas… a expresarme a través del dibujo y la pintura (muchas gracias a todos ellos). Además de las exposiciones colectivas de cada fin de curso de la escuela, he participado en dos convocatorias de exposiciones más, ambas tituladas La mujer en la pintura y celebradas en Elche durante el mes de abril de 2008, la primera, y el mes de marzo de 2009 la segunda. Por otro lado, también he sido profesora de Dibujo y Pintura en primaria dentro del programa de actividades extraescolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario